MUSEO A CIELO ABIERTO... MURALISMO y GRAFFITI CHILENO


             
           Ubicado en la comuna de San Miguel, al sur de la ciudad de Santiago, el Museo a Cielo Abierto presenta al público veintisiete obras pictóricas de 80 metros cuadrados, en diversas técnicas que combinan el muralismo y el graffiti. Una propuesta de iniciativa ciudadana, llevada a cabo por el centro cultural Mixart, dio origen a esta galería de arte público, de acceso libre y gratuito, sin restricciones de días ni horarios.



"Integración" de SETH y el Mono González, combina el grafitti con el muralismo estilo Brigada Ramona Parra.




                El interés de los residentes por detener el deterioro de los edificios de la población de San Miguel fue el motor de esta iniciativa ciudadana que el centro cultural Mixart hizo suya y en la cual trabajaron pacientemente durante tres años para transformar el barrio en una magnífica galería de arte al aire libre. 



"Fuerza" del grupo A la Pinta, de la región de Araucanía. 

                  Las obras fueron realizadas en los muros laterales de los edificios de la Avenida Departamental, entre José Joaquín Prieto y Gauss, en la comuna de San Miguel. Las pinturas abordan temas como el latinoamericanismo, los pueblos originarios, la literatura, los grupos urbanos, la niñez, la tercera edad y los espacios de encuentro ciudadanos.



"Carnaval Latinoamericano" de Charquipunk y Larobotdemadera, dos pintores de graffiti de la V región.


                Hoy en día el proyecto se ha convertido en la mayor expresión colectiva de arte callejero en Chile, con 2340 mts. cuadrados de obras originales desarrolladas por los principales exponentes nacionales e internacionales, consagrados y emergentes, que aceptaron además que sus obras fueran previamente validadas por los vecinos residentes de cada edificio. 




"Interconectados" del colectivo artístico Depanité. 

                La propuesta surgió en marzo de 2009 de una serie de conversaciones entre Roberto Hernández Bravo y David Villarroel Fuentes, ambos residentes de la población de San Miguel, que se propusieron la realización de una serie de murales que reflejaran la vida de Chile en su bicentenario. Así gestionaron la creación del Centro Cultural Mixart para agilizar las formalidades necesarias para este tipo de actividades culturales, principalmente de cara a las empresas y asociaciones que oficiaron de auspiciantes. 



"Casa en el árbol" de la organización autónoma, interdisciplinaria e intercultural La Mano.

               El proyecto contó con el auspicio del Consejo de Cultura, vía FONDART 2010, con el patrocinio de la Municipalidad de San Miguel, la colaboración de muralistas y graffiteros de primer nivel, dirigidos por Alejandro "Mono" González, la asesoría de la ONG Nodo Ciudadano, adhesiones de las organizaciones comunitarias, sociales y deportivas de San Miguel y con la gestión del Centro Cultural Mixart, formado por familias y vecinos.                      
                           


"Latinoamérica" de la organización autónoma, interdisciplinaria e intercultural La Mano.

                      El proyecto nace y se organiza desde el núcleo básico de la sociedad por el interés simple y vital de mejorar la calidad de vida de la comunidad. No ha existido diferenciación o discriminación de las distintas y ideas y principios que acompañan a todas las personas u organizaciones involucradas en los diversos procesos. Todas fueron respetadas y el Museo se ha convertido en un punto de encuentro, en un espacio y un concepto que trasciende las diferencias políticas, religiosas o deportivas. Todos se unieron y colaboraron para ser parte de algo mucho más grande que los gustos y los puntos de vista personales.


"Las tribus urbanas" del grupo Santiago Under Crew.


Página original del Proyecto: http://www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl/